23 de abril de 2017

VIDEODANZA CineForum + workshop en Villa Real, España


CineForum

¿Qué otra cosa podría ser la videodanza sino un encuentro casual, producto del curioso vínculo entre uno de los medios de expresión más antiguos del hombre y uno de los más contemporáneos, insospechado resultado de la puesta en común de un medio encarnado en la materialidad del cuerpo con un medio descorporeizado, abstracto, casi inhumano?”
…“esta coreografía de la mirada es tal vez lo que mejor define a la videodanza, lo que le da su fuerza estética y lo que justifica su razón de ser dentro del arte contemporáneo”. Rodrigo Alonso
la pantalla como espacio coreográfico es un lugar de exploración de la danza como sujeto, objeto y metáfora. Un lugar de encuentro para ideas de tiempo, espacio y movimiento. Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida”. Douglas Rosenberg

Síntesis de la propuesta: un recorrido histórico y teórico-conceptual por la video danza como género. Sus inicios y fuentes. Un pantallazo del panorama actual. La hibridez y el cruce como potencia y esencia.
¿Que ve un cuerpo que filma a otro moverse?
Visionado de obras fundamentales históricas y recientes de distintas latitudes.

Imparte Caro De Luca. 

Workshop

 
El laboratorio tiene por objetivo acercar a los participantes a la videodanza como genero tanto desde un recorrido histórico-teórico como práctico compositivo.
Está dirigido por igual a personas vinculadas a la danza o a las artes audiovisuales.
Se puede participar con cualquier cámara incluidos teléfonos móviles
Algunas premisas:
-El cuerpo como herramienta fundante del trabajo.
-La cámara como cuerpo y el/la camarógrafo/a como performer de su mirada.
-Las pioneras. Mujeres en la danza y en el cine.
-Cine danza, video arte, arte multimedia y otros cruces posibles. Diferencias con el video clip.
-El sonido en la videodanza.

Requerimientos necesarios:
Pantalla, proyector, cañón, ordenador con el programa VLC instalado.
Es deseable contar con algún equipamiento sonoro. Micrófono, grabador, etc (no excluyente) y con acceso a internet (no excluyente)
Es importante que cada participante tenga acceso a un ordenador propio o compartan entre dos para poder manipular las imágenes que van generando.


Bio/
Caro De Luca es videasta, coreógrafa y fotógrafa free lance. Sus obras evidencian un fuerte cruce de lenguajes que caracterizan su formación y búsqueda: la danza, las artes plásticas, la poesía, el video y la fotografía entre otros. Su cortometraje Ausencia ganó el premio RAFMA de la Asociación Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales en Argentina y participó en más de 20 festivales: ScreenDance, Suecia, Lisbon Film Festival, Portugal, Semana del Cine de Venecia,Italia, 28th Paris International Lesbian & Feminist Film Festival, Francia, DONAMCINE y FIVALMAGRO, España; Agite y Sirva y MIAX México; FIVC, Chile, VideoDanzaBA, Cine Civyc, Corporalidad Expandida y FLAVIA, Argentina; Festival de Cine gay de Río de Janeiro y Dança em Foco, Brasil, entre otros. Su último video danza Tríptico (táctil) recibió un subsidio de Pro Danza y participó en el DONAMCINE y FIVALMAGRO, España, MIVA, Ecuador y Corporalidad Expandida, Argentina. Actualmente se desempeña como docente de Danza Improvisación, fotógrafa y videasta experimental. Investiga y enseña principios de la Anatomía funcinal apliacda al movimiento desde las prácticas de Tuning Scores de Lisa Nelson. 

No hay comentarios: