BIO


Caro De Luca/ Mini bio
Mi formación siempre ha sido ecléctica y mixturada. Varios lenguajes me han conformado en ésto que soy y practico y varias lesiones me decidieron a interesarme solo por aquellas técnicas y abordajes que parten del cuidado, el respeto y la potencialización del cuerpo propio sin ningún parámetro de belleza, artificiosidad o rendimiento acerca de lo que debería ser bueno, o bello o correcto para LA DANZA.
Hoy para mí LA DANZA nombra un cúmulo de experiencias que van desde el movimieto celular hasta el cine y la poesía, y que encuentran su cause en un cuerpo deseante de habilitar esas opciones sabiendo que siempre hay otras posibles. Unir a la práctica de danza el estudio de otros lenguajes corporales como la Anatomía vivencial, Eutonía, BMC © y Esferodinamia me ayudaron a encontrar esa mixtura y ese cuidado por el cuerpo que considero imprescindible.
Actualmente estudio dirección de cine y profundizo en la técnica de  de improvisación Tuning Scores de Lisa Nelson. Desde hace catorce años trabajo integradamente premisas eutónicas, Técnica Méziéres (tres escuadras) y Esferodinamia con personas con o sin experiencia en danza, en clases individuales o en grupos muy reducidos. También viajo a distintos puntos de la Argentina a dar talleres especiales para grupos ya conformados de profesionales o estudiantes de danza, teatro y púbico en general. Entre el 2001 y el 2005 viajé asiduamente a España con el mismo propósito invitada por distintas compañías.
Estudié muchos años actuación, dramaturgia y puesta en escena aunque considero que mi grandísimo maestro fue al artista plástico Osvaldo Dubatti con quien estudié dibujo y pintura hasta su temprana muerte.
Para quienes deseen ver AUSENCIA en su versión digital, el video danza que anda de recorrida por varios festivales, pueden ingresar a éste link http://vimeo.com/103669983  contraseña: ausenciadigital. Si lo quieren ver en fílmico (16 milímetros) pueden ingresar aquí http://vimeo.com/100864816 contraseña: ausencia60metros.


CV AMPLIADO

Carolina De luca nace en Buenos Aires en 1971. Es performer, docente, artista de danza y videasta. Se encuentra cursando el último año de la Tecnicatura en cine en el CIEVYC 
Dirige desde el 2004 "Vacía de Espacio video danza teatro" agrupación performática e independiente que desarrolla su labor en la investigación de espacios y soportes no convencionales. Nace del deseo deseo de acortar distancias y dialogar entre y con   lenguajes como nueva danza, teatro, video, dramaturgia, artes plásticas, filosofía y política desde una confluencia crítica y abierta a la investigación continua.

Dicta regularmente seminarios de composición y danza teatro en Buenos Aires y otras ciudades del país. Trabaja actualmente en el proyecto Con la danza a otra parte.

Desde hace años integra al entrenamiento en danza la práctica de Eutonía, Esferodinamia, BMC, Anatomía Funcional, Técnica Meziérès, sensopercepción y Pilates entre otras. Actualmente profundiza en Tuning Scores (técnica de composición instantánea creada por Lisa Nelson) y prepara su trabajo final en el instructorado de Esferokinesis© en el CIEC dirigido por Silvia Mamana.

Durante el 2014 filma DESDE-HACIA junto a la compañia Quantum en Mar del Plata, un video danza elaborado a partir de fotos fijas digitales y analógicas,
https://www.youtube.com/watch?v=VyDwenMzxGc

 presenta AUSENCIA video danza filmado en 16 milímetros y en digital y es seleccionado en el festival corporalidad Expandida Buenos Aires, Cuerpo Digital
 ( Festival Internacional de video danza en Bolivia y en el IV Festival Internacional de video danza Ecuador 2014).

 También se muestra en el XX Festival de cine CIEVYC en Septiembre de éste año en el  cine GAUMONT ESPACIO INCAA junto a "RITA" su primer cortometraje de ficción basado en un guión de Pablo García en el que desarrolla la problemática de una mujer atravesada por un matrimonio violento.

http://vimeo.com/115440625

Contraseña: RITA2014

Durante el 2011 filma "Madres,hijas, gatos y balcones"  video danza experimental en dónde trabaja con su propia hija y Virginia Vargas y Laura Lebedinsky también con sus respectivas hijas en la vida real.

Durante el 2010  participa del ciclo Éxtimo (cruce entre Arte y psicoanálisis) presentando Performances junto a Cecilia Perna, Matías Pisera Fuster, Jimena González, Matías Nan y  el Arq Rodolfo Lorenzi. También participa invitada por el artista plástico Leonel Luna en su Exposición "los hechos no son cosas" en el C.C Recoleta junto a Matías Pisera.

En Octubre se presenta en el VI Festival Buenos Aires Danza Contemporánea en el evento “Danzas estables para público móvil” con la performance: “Danzas y besos en el patio del liceo” un trabajo en articulación y diálogo entre danza, video, arquitectura y fotografía. Trabajo que realiza junto a Pisera Fuster, la videasta Rocío Gort y la fotógrafa Aixa Alcántara.

En Abril del mismo año filma Hábitat I "Engualichame" video danza en 4 estaciones, actualmente en etapa de post producción.

G & A  Living y balcón, video danza en el que trabaja con su propia hija, fue seleccionado para “Pequeños formatos” en el marco del mismo  festival participando de una experiencia de workshop y creación junto a Máximo Jacoby (curador)  y Mariano Ramis llevada a cabo en PIEDRABUENARTE.

Durante el X Festival Video danza BA del corriente año, es seleccionada para participar del workshop: Danza, cine y sonido con Liz Aggis y Billy Cowie. En los festivales anteriores realizó workshops con Silvina Szperling y Valeria Valenzuela. El proyecto "Hábitat", fue seleccionado para participar del Laboratorio de producción en el IX festival de Video Danza B A (Noviembre 2009 bajo la dirección Silvina Szperling, Daniel Böhm y Diego Vainer) y cursa el Primer seminario de Pos grado de Video danza en el IUNA y realiza Puerta,  vestido y cielo.

Investiga en la articulación de danza, política y filosofía junto a Franco Castignani en el proyecto: "El cuerpo del performer" http://deleuzeoelcuerpoeuforico.blogspot.com

 Sus composiciones y su formación están embebidas de un fuerte cruce de lenguajes que practica y estudia desde hace más de 20 años. 
 Fueron potenciados por la experiencia profunda y sensible de ver en vivo "Viktor" de Pina Bausch en el 2001 e "Itsi Bitsi" de Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret en el 2004. Ambas experiencias cambian sustancialmente su modo de hacer y pensar la danza.

Gestiona y dirige artísticamente Casa Puán, nuevo espacio de trabajo artístico en la ciudad de Buenos Aires.

En Mayo del 2007 estrena "Femenino Singular" recital danzado sobre poesías de Gioconda Belli, Olga Orozco y otras autoras latinoamericanas en el Frida Khalo Restó.
En octubre del 2006 estrena "No se te ocurra quererme", con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes. La obra es invitada a participar del XII Ciudades que danzan Habana Vieja Ciudad en Movimiento, Cuba (Abril 2007) y al " European Womens Theatre Festival" en Finlandia (Junio 2007). Se presenta también en el Festival COCOA 10 AÑOS).

Durante Julio del 2008 es invitada al VII Encuentro Patagónico de Danza en Puerto Madryn para impartir seminarios de composición en Danza Teatro.
Entre Junio del 2001 y Octubre del 2005 es invitada a España por la Compañía Valenciana El Pont flotant , la Biblioteca Popular de El Ejido en Andalucía, la Liga de Improvisación Madrileña y la Escuela de circo de Alcorcón a dictar seminarios de entrenamiento y composición para bailarines y actores.

Es becada por el Odin Teatret y la Compañía Atalaya TNT para participar de la XIII ISTA (Encuentro Internacional de Teatro Antropológico) en Octubre del 2004. Esta participación fue patrocinada por la secretaria de asuntos culturales de la Cancillería Argentina.

Actualmente entrena Improvisación Instantánea con Fabiana Capriotti y realiza taller de composición con Andrea Servera. Contact Improvisación con Gustavo Lecce. 

  Participa como oyente del montaje Project en Buenos Aires dirigido por Xavier Le Roy y Marten Spangberg en el Centro Cultural de la Cooperación. (2009)
Con anterioridad: estudió en la Escuela Nacional y con maestros como Wassill Tupinne, Mercedes Serrano, Edgardo Mercado, Melina Martín, Mey LIng Bisogno, entre otros. Contact Improvisación con Cristina Turdo, Andrea Fernández, Violeta Lubarsky, Carola Yulita y Ladys Gonzalez. En España entrena técnica Release con la compañía 10 &10 y Provisional danza.

 Actuación con Carlos Celestre, Agustín Alezzo, Lizardo Laphitz y Carlos Ianni.

 Entrenamiento del actor con Guillermo Angelelli, Diego Starosta, Antonio Célico, Maricarmen Arnó,Julia Varley y Augusto Omolú del Odin Tetret.

Dramaturgia con Mauricio Kartún, Marcelo Bertuccio y Lucas Olmedo y puesta en escena con Rubén Szchumacher. Estudia diez años dibujo y pintura con el maestro Osvaldo Dubatti. Esta experiencia fue constitutiva de un modo de mirar y desear la construcción artística como  celebración de los sentidos.


vaciadeespacio@yahoo.com.ar

http://vaciadeespacio.blogspot.com
http://recursoscorporales.blogspot.com