CLASES Y SEMINARIOS





Seminario #IMPURADANZA COMPOSICIÓN. 18 y 19 de Febrero click aquí 

Bailar el verano: Clases de entrenamiento e impro en Danza Teatro click aquí





Técnicas corporales Integradas/ no se requiere experiencia previa click aquí










Danza Teatro + Técnicas Corporales Integradas





DANZA TEATRO ENTRENAMIENTO(D.T.)



 Conocer el instrumento. Entrenar, escuchar, afinar y bailar desde un cuerpo consciente, perceptivo y despierto y a través de técnicas de abordaje tales como Anatomía vivencial, Sensopercepción y Eutonía aplicadas a la improvisación en danza.

Algunas premisas:

-Resensibilización y conciencia de uso: la propia anatomía como herramienta fundante del trabajo.

-investigar sensorial y cinéticamente  los principios orgánicos de la percepción y el movimiento.

- intensificar el trabajo hacia la improvisación  buscando entrenar desde un cuerpo consciente, perceptivo y despierto elementos técnicos y compositivos propios de la "nueva danza" como ser: 

-la danza como acción física,

-la danza como un “estado” o el cuerpo en "estado de danza",

-la danza con lo que ya hay y la danza con lo cotidiano,

- conceptos de gravedad,  caída, peso y
soporte, relación con suelo y aire , entradas y salidas.

-el gesto, desde lo cotidiano hasta la abstracción poética.

 ¿cómo cuenta un cuerpo?

-Haciendo uso.

- improvisación y composición instantáneas,

- espacio/Tiempo/ Observación,  escucha, intuición y percepción dinámicas  y activas,

- estructuras móviles de improvisación grupal.

Martes   19 30 a 21 30 hs 
Sábados de 13 30 a 15 30





TÉCNICAS CORPORALES INTEGRADAS(T.C.I.)
Flexibilidad Global. Sensopercepción. Esferodinamia. Elementos de eutonía y anatomía funcional. No se requiere experiencia previa. 

Martes  18 15 a 19 15 / Sábados de 12 30 a 13 30 

Aranceles:
1 vez por semana $120.- (1hora  por semana)
2 veces $ 150.- (2 horas  por semana)
3 veces $ 180.- (3 horas por semana)
Incluye apuntes digitalizados.



Nota: Alumnos sin ninguna experiencia en danza que quieran iniciarse en danza teatro se les recomienda tomar esta opción combinada T.C.I. + D.T.



Estudio Casa Puán (Puán al 800 frente al Parque Chacabuco). 

Te traen Subte E (Emilio Mitre),
Subte A (Puán). Colectivos: 4, 7, 44, 26, 56, 103, 126, 134, 155, 180 (y muchos más por Rivadavia)



Para ver trabajos previos  podés mirar este mismo blog y también:

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Notas: 
Las clases comienzan y terminan puntualmente. Llegar tarde corta el trabajo y la concentración grupal.
El trabajo corporal tanto técnico como creativo implica un proceso y un fuerte compromiso tanto del facilitador como del alumno. Para conocerlo se sugiere tomar mínimo un mes de clases. No está habilitada la posibilidad de tomar clases sueltas de prueba.
En caso de faltar las clases se pueden recuperar dentro del mismo mes (sujeto a vacantes disponibles).

Los grupos son reducidos y las vacantes muy limitadas. Se reservan únicamente por depósito bancario o transferencia por el 50% del arancel del primer mes. Solicitar Nº de cuenta por mail.
El resto del arancel se abona la primera clase sin excepción.
En los meses subsiguientes el pago se efectúa entre el 1ª y el 5 de cada mes. Si hubiera algún inconveniente rogamos avisar con anticipación.

Los feriados en general no se dictan clases salvo previo acuerdo de todos los participantes a asistir. Quedan compensados con la cantidad de meses más largos dónde en lugar de 4 u 8 clases entran 5 o 9



Contacto: 
 celular: 011 15 4189 2930

13 de julio de 2011


Nuevo grupo de estudio sobre composición: cuerpo, espacio y soporte. Agosto a Noviembre.




Jueves de 18 30 a 21 hs. Vacantes limitadas.




¿Cómo cuenta un cuerpo? ¿de qué hablamos cuándo hablamos de composición física?
¿que premisas/ paradigmas/problemas/ preguntas están en  juego en el arte contemporáneo hoy día?
¿cómo y desde dónde dialoga la danza con ellas?

¿porqué la danza teatro NO es la suma de danza + teatro en el sentido literal de cada una de esas palabras?




Destinado a estudiantes de artes performáticas (danza, teatro, circo, música, etc) y video arte interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo o con necesidad de profundizar en él con un mínimo de 3 años de formación.



Objetivos: 
Acercar elementos concretos de organización y composición del material escénico/ performático  desde un abordaje  analítico e integrador. 

Se trabajará a partir de la propuesta/idea de cada participante en la elaboración de performances interdisciplinarias y/ o videos performances.Todos los lenguajes estéticos son bienvenidos.

Generación de instalaciones y performances.




Algunas Premisas del trabajo:

El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica. Habitar el propio cuerpo. Habitar/ fundar/problematizar el espacio.

La danza con lo que hay: cuerpo, espacio, tiempo, arquitectura.

La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. "Ponerle el cuerpo" a la imagen

Diferencia entre imagen e idea.

La organización de la propia producción. (Partitura/ Improvisación/ composición Instantánea)

Análisis de la producción personal

Dramaturgismo en danza y concepto de puesta en escena. 

Elementos técnicos y manejo de soportes tecnológicos.

Fotografía y video en la performance.

Video danza como género.

Análisis de obras. Salidas  grupales.




Vacantes limitadas, grupos muy reducidos se señan exclusivamente a través de un depósito o transferencia bancaria por el 50% del arancel. El resto se salda el primer día del encuentro. Solicitar Nº de cuenta por mail a vaciadeespacio@yahoo.com.ar

 Estudio Casa Puán (Puán al 800 frente al Parque Chacabuco). 

Te traen Subte E (Emilio Mitre),
Subte A (Puán). Colectivos: 4, 7, 44, 26, 56, 103, 126, 134, 155, 180 (y muchos más por Rivadavia)



Para ver trabajos previos podés mirar este mismo blog y también:

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Filosofía-danza y
sus mutuos contaminantes

“ Un pensamiento que fuese hasta el final de lo que puede la vida, un pensamiento que llevase la vida hasta el final de lo que puede. En lugar de un conocimiento que se opone a la vida, establecer un pensamiento que afirmaría la vida. La vida sería la fuerza activa del pensamiento, pero el pensamiento el poder afirmativo de la vida (….) Pensar significaría: descubrir, inventar nuevas posibilidades de vida.”
GILLES DELEUZE – Nietzsche y la filosofía (1962)

Reunión informativa inaugural: Jueves 2 de Septiembre 19 30 hs en Casa Puán
SOLO CON INSCRIPCIÓN PREVIA. 
Vacantes limitadas
Coordinan:
Lic. Franco Castignani, Prof. Carolina De Luca

cuerpoeuforico@gmail.com

1. Danza Teatro: entrenamiento y composición

Francesca Woodman, fotógrafa neoyorquina (1958-1981)

Martes de 20 a 22:30 en Casa Puán (Av Eva Perón y Puán, Parque Chacabuco)
Viernes de 20 30 a 23 en Deja Vu (Av Belgrano y Catamarca)

Destinado a estudiantes de danza, teatro, músicos, cantantes y artistas de cualquier disciplina interesados en iniciarse y/o profundizar en el lenguaje compositivo de la danza teatro

Objetivos:

Entrenar desde un cuerpo consciente, perceptivo y despierto elementos técnicos y compositivos propios de la danza teatro como género a saber:
la danza como acción física o el cuerpo en "estado de danza",
destrezas y habilidades,
improvisación instantánea,
dramaturgia aplicada a la composición.


Técnicas de abordaje: Danza Teatro, danza contemporánea, Composisión instantánea, Eutonía, Sensopercepción, Anatomía Funcional aplicada al movimiento y la voz.
Abierto a todos los niveles de experiencia


2. Grupos de estudio en composición


(frecuencia mensual)

Primer cuatrimestre: Kandinsky en los pies (parámetros formales de la plástica aplicados a la composición escénica).

Wassily Kandinsky (1866-1944)
Segundo cuatrimestre: Bach en los ojos (lo sonoro y lo musical en la construcción del espacio escénico)

Destinado a estudiantes de danza, teatro, músicos, cantantes y artistas profesionales de cualquier disciplina interesados en iniciarse en el lenguaje compositivo o con necesidad de profundizar en él.

Requiere al menos dos años de experiencia previa en Danza y/o Teatro o haber realizado alguno de los seminarios intensivos de verano.


Objetivos: Acercar elementos concretos de organización y composición del material escénico desde un abordaje integrador y analítico.

Se trabajará a partir de la propuesta de cada participante en la elaboración de un solo (o dúos o tríos) pudiendo ser éste coreográfico, teatral, musical, performático, etc.

Se tenderá a la mixtura de estos lenguajes respetando siempre el deseo de cada participante

Algunas Premisas del trabajo:

El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica. Habitar el propio cuerpo.

La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. "Ponerle el cuerpo" a la imagen

Diferencia entre imagen e idea.

Trabajar creativamente desde la improvisación hacia la organización del material. (Partitura)

Probar, mirar, organizar, elegir, descartar. Análisis de la producción personal

Elementos de construcción dramatúrgica y concepto de puesta en escena.

un sábado por mes de 14 30 a 17 30 en DejaVu.





Seminarios Intensivos Julio 2010

1.Composición y Montaje en Danza Teatro. 

 
Francesca Woodman, fotógrafa neoyorquina

Intensivo del Lunes 26 al viernes 30 de Julio de 20 a 22:30 hs. (12 horas y media)



No se requiere experiencia previa en composición.


Objetivos: Acercar elementos concretos de organización y composición del material escénico desde un abordaje integrador y analítico.


Generar material escénico concreto
Se trabajará a partir de la propuesta de cada participante en la elaboración de un solo pudiendo ser éste coreográfico, teatral, musical, performático, etc. Se tenderá a la mixtura de estos lenguajes respetando siempre el deseo de cada participante.


Si bien el Laboratorio es grupal, el trabajo se centrará en cada propuesta elegida previamente por el participante.

Algunas Premisas del trabajo

.* El cuerpo como herramienta fundante del trabajo. La presencia escénica. Habitar el propio cuerpo.
* La generación de imágenes. Sensorialidad y escucha. 'Ponerle el cuerpo' a la imagen
* Diferencia entre imagen e idea.
* Trabajar creativamente desde la improvisación hacia la organización del material. (Partitura coreográfica)
* Probar, mirar, organizar, elegir, descartar. Análisis de la producción personal. Incorporar elementos de construcción dramatúrgica.





2.El Tono muscular en la construcción de la acción.



Premisas eutónicas y Anatomía Funcional aplicadas al entrenamiento y trabajo compositivo de performers.

No se requiere experiencia previa en las técnicas de abordaje.

Sábado 24 y Domingo 25 de Julio de 14 a 19 hs. (10 horas)  


Casa Puán. Caballito/ Parque Chacabuco. Buenos Aires Capital



Desde un trabajo de reconocimiento corporal profundo, a través de elementos de Anatomía Funcional, Sensopercepción y Eutonía, se propone un recorrido dinámico en las premisas del Movimiento Evolutivo hacia la utilización concreta en el trabajo del performer.


Durante la primera parte de la clase se investiga sensorial y cinéticamente en los principios orgánicos de la percepción y el movimiento integrando elementos de diversos abordajes.


Durante la segunda parte, se intensifica el trabajo hacia la improvisación.



Premisas de trabajo:


La piel. Sensación y percepción. Tacto, contacto.
Espacio interno, espacio externo, espacio radiante. De la acción mínima a la acción proyectada.


Los músculos. Tono. Concepto de tono muscular y postural. Awarness. Repousser. Fuerzas de empuje. Reflejo de enderezamiento.
Habilidades físicas simples y virtuosas con mínimo esfuerzo. El equilibrio interno y externo. Desequilibrios.


Los órganos. Sostén y construcción del tono interno. Proyección centro periferia.


Los huesos. El sostén más poderoso. Conciencia de los huesos prolongamiento de las acciones. Dirección en el espacio. Sacudimientos.




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