27 de junio de 2010

ISTA: "aprender a aprender" (Artículo publicado en La Luciérnaga, Buenos Aires Marzo 2005)

"Sentí la necesidad de un nombre que fuera simple -una escuela- para recordar el aprendizaje básico del oficio" Eugenio Barba.

La ISTA, International School of Theatre Anthropoly, fue fundada por Eugenio Barba en 1979. Concebida como una Universidad Itinerante cuyo principal objetivo es el estudio de la Antropología Teatral, está formada por una red multicultural de artistas y estudiosos de Oriente y Occidente. Cada ISTA tiene un tema diferente que se investiga a través de jornadas de entrenamiento, clases, demostraciones de trabajo, espectáculos y análisis comparativos. La última celebrada en La Rinconada muy cera de Sevilla, se realizó entre el 15 y 25 de Octubre del 2004 bajo el Título de Flujo: Ritmo, Organicidad y Energía.
En sus 26 años de vida, la ISTA ha sido un laboratorio de investigación de las bases técnicas del actor/bailarín en una dimensión transcultural haciendo eje en la comprensión de los principales fundamentos que generan la "presencia" del actor-bailarín.
La Antropología teatral se ocupa de investigar el comportamiento escénico pre-expresivo que se encuentra en los diferentes géneros escénicos. "En una situación de representación organizada, la presencia física y mental del actor se modela según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana. La utilización extra-cotidiana del cuerpo mente es aquello que se llama técnica"(*)
El análisis transcultural de las diversas técnicas de formación y entrenamiento del actor-bailarín ha mostrado que en tradiciones muy diferentes (podríamos tomar el Ballet europeo, El mimo de Decroux, las Danzas de Odissi en India y teatro Nó, solo como ejemplo) se encuentran ciertos principios "que retornan", que son muy similares aunque el resultado, el hecho estético, sea diferente.
Los "principios que retornan" tienen que ver con el particular uso del peso, el equilibrio, la columna vertebral, los ojos, el centro y que generan tensiones físicas muy notorias "pre-expresivas" anteriores al plano de la emoción. Esto produce una calidad y cualidad extra-cotidiana de Energía que vuelve al cuerpo escénicamente decidido, vivo, creíble, potente. Con una gran capacidad para atraer sobre sí la atención del espectador y conservarla consigo mucho tiempo antes de transmitir cualquier mensaje.
Esta base pre-expresiva se constituye como el nivel de organización elemental del teatro no necesariamente visible al espectador. Como el sub-texto o la sub-partitura. Invisibles pero fundamentales y sin los cuales el espectáculo es vacuo o "chato".

La Antropología Teatral dirige su atención a estas tensiones pre expresivas, anteriores al espectáculo mismo, de manera empírica, concreta y experimental. "No intenta mezclar, acumular, o catalogar las técnicas del actor. Busca lo elemental, la técnica de las técnicas. Por un lado esto es una utopía. Por otro una forma de decir "aprender a aprender".
La experiencia fundamental de la ISTA que reúne y junta a tantos maestros de sitios remotos y diferentes con 60 participantes (actores, bailarines, músicos, dramaturgos y directores) pasa por esta premisa básica, sencilla pero poderosa de replantearse desde el ejercicio de la profesión esta necesidad "vital" de aprender a aprender.

Carolina De Luca. Octubre  2005
Vacía de Espacio video danza teatro

vaciadeespacio@yahoo.com.ar

Nota: "La canoa de Papel", Eugenio Barba, Grupo Editorial Gaceta S. A., México, 1992
Más Información en: http://www.odinteatret.dk/


© copyrigth 2005. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización de la autora.

No hay comentarios: